Posición de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) frente al texto aprobado en sesión plenaria del Senado del Proyecto de Ley Ordinaria de Reforma al Sistema de Salud

Posición de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) frente al texto aprobado en sesión plenaria del Senado del Proyecto de Ley Ordinaria de Reforma al Sistema de Salud

 

Cali, 25 de octubre de 2013. La Junta Directiva Nacional de la S.C.A.R.E. analizó cuidadosamente el texto aprobado en sesión plenaria del Senado los días 15 y 16 de octubre de 2013, sobre el Proyecto de Ley número 210 de 2013 y sus acumulados números 233 de 2013 y 051 de 2012, “Por medio del cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”, que será discutido por la Cámara de Representantes del Congreso de la República en los próximos días, y decidió continuar participando en el debate sobre la reforma del actual sistema de salud, con una postura crítica y propositiva, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora.

 

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación considera urgente y necesaria la reforma al sistema de salud. Y aunque reconoce avances en lo aprobado por la plenaria del Senado, existen aspectos que no considera convenientes para el país y para los profesionales de la salud. Por esta razón, la S.C.A.R.E. plantea los siguientes aspectos, que deben ser considerados por los responsables de sacar adelante la reforma que nos ocupa.

 

OBSERVACIONES Y PROPUESTAS

 

1. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN. Así como a los usuarios se les ha permitido la participación en el Consejo de Dirección de Salud-Mía, los profesionales de la salud también solicitamos representación. El proyecto también debe incluir a los representantes de las sociedades científicas y asociaciones de profesionales en la definición de los mecanismos de exclusión y priorización del plan.

 

Consideramos importante la participación de las asociaciones de profesionales en los consejos de política social, en los consejos de áreas de gestión, comisiones de área de gestión sanitaria y demás órganos de dirección del sistema. Asimismo, abogamos para que no se elimine la participación de las sociedades científicas o de las asociaciones de profesionales en las junta directivas de las Empresas Sociales del Estado.

 

2. REDES INTEGRADAS E INTEGRALES DE SERVICIOS GEORREFERENCIADAS. Proponemos la estructuración de una red por cada territorio sanitario, constituida por la autoridad territorial y la comisión del área de gestión respectiva, asignada cada una a una gestora por concurso o licitación pública. Las redes deben estar constituidas por mecanismos de asociatividad empresarial, cooperación y complementariedad. Además, deben incluir instituciones públicas fortalecidas con la oferta pública para fines de equidad, con predominio de la salud pública y la atención comunitaria, basadas en la estrategia de APS y con mayor capacidad de resolución en los primeros niveles. Cada territorio sanitario no debe exceder los límites del departamento en el esté inscrito.

 

3. GESTORAS. Proponemos que las gestoras de salud sean administradoras de redes y responsables de la atención a los usuarios, sin funciones de aseguramiento, integración vertical o apropiación de excedentes del sistema; con tarifas definidas porcentualmente a su labor según el volumen y las condiciones de la población atendida; y con estímulos a los buenos resultados en la salud de los usuarios asignados y a la buena gestión de los recursos.

 

4. PROHIBICIÓN DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL SIN EXCEPCIONES.

 

5. RED PÚBLICA. En este aspecto debe contar con mecanismos eficaces que garanticen su viabilidad económica para su mantenimiento y modernización.

 

6. TITULACIÓN DE ESPECIALISTAS. Solo podrán otorgar títulos de especializaciones médicas, clínicas y quirúrgicas la instituciones de educación superior y los hospitales acreditados como universitarios de manera conjunta, que garanticen la alta calidad.

 

7. PRÁCTICA FORMATIVA. Apoyamos el contrato de práctica formativa remunerada para residentes.

 

8. DEUDA. Proponemos que se garantice el pago de las deudas a las IPS y en particular a los profesionales de la salud y a sus organizaciones, sin perjuicio de los mecanismos que se aprobaron en la plenaria del Senado.

 

9. CONTRATACIÓN DE TALENTO HUMANO. Respaldamos todas las modalidades de vinculación laboral lícitas y legítimas que cumplan las recomendaciones de trabajo decente. Asimismo, proponemos que no se acuda al otorgamiento de facultades extraordinarias para adoptar el régimen de servidores de las ESE, de tal forma que el tema se tramite a través del Congreso de la República y se debata de forma amplia y pública.

 

 

En cuanto a contratación de talento humano del sistema, planteamos los siguientes criterios:

 

9.1 Libertad de contratación.

 

9.2 Las diversas modalidades de contratación son válidas si se utilizan de acuerdo a la finalidad para la que han sido constituidas.

 

9.3 Deben aceptarse los contratos legítimos, ajustados a la Ley, que cumplan con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que generen trabajo decente, erradicando para ello todas las prácticas o maniobras que utilizan las diversas formas jurídicas aceptadas, y las desvirtúan para privar al trabajador o profesional de derechos y estabilidad.

 

9.4 Es necesario contar con herramientas eficaces para proteger al trabajador o profesional de los abusos laborales, bajo cualquier modalidad de contratación o uso indebido de cualquier figura jurídica.

 

9.5 Se rechaza la vinculación a través de plantas temporales. En su lugar proponemos la vinculación formal a través de plantas con régimen de carrera.

 

10. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. Estamos de acuerdo con que el sistema se ajuste a mecanismos de sostenibilidad financiera mediante la gestión eficiente de los recursos.

 

11. VÍAS LEGÍTIMAS. Apoyamos el derecho a la protesta social dentro del respeto a las instituciones y mecanismos de nuestra democracia. Rechazamos las medidas que atenten contra la atención y la seguridad de los pacientes. Propendemos por la participación crítica y propositiva en los procesos de cambio y reformas.

 

Junta Directiva Nacional

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.)

Cali, 25 de octubre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *