Riesgos y cuidados nutricionales de las mujeres en estado de embarazo (Programa de radio)

Riesgos y cuidados nutricionales de las mujeres en estado de embarazo
Publicado el 8 julio, 2013

DALE CLICK A LA IMAGEN PARA OIR EL PROGRAMA COMPLETO.

Ori el programa

Oir el programa

Bienvenidos a “Las Cosas que pasan”, hoy hablaremos de los riesgos y los cuidados que deben tener las mujeres que se encuentran en etapa de gestación, primero miraremos como  en las últimas semanas diferentes medios de comunicación han informado sobre los distintos problemas de salud que padecen las mujeres embarazadas en Colombia que cada vez son más recurrentes y que están poniendo en riesgo la vida tanto de la mamá como del bebé, luego hablaremos del problema de salud pública de las mujeres embarazadas en la adolescencia y para terminar hablaremos del artículo de la nutricionista Gilma Olaya.
Nutrición en mujeres embarazadas: implicaciones en el niño y en el adulto. A propósito de un artículo de investigación realizado por el grupo de investigación “Alimentos, salud y nutrición” del Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Básicas en Las Cosas Que Pasan abordaremos todos los cuidados que debe tener una madre desde el momento del embarazo hasta los primeros meses del bebé. Consejos para hacer de este período, un momento perfecto en salud y buenos hábitos.
En Colombia, una de cada dos mujeres embarazadas padece anemia
Esa cifra representa el 44,7% de las gestantes del país.
De acuerdo con cifras otorgadas por la OMS, el 20% de las muertes de maternas en el mundo se debe a la anemia, un problema de salud pública en Colombia. Alta mortalidad en el parto, bebés prematuros con menor capacidad de aprendizaje y por ende menor desarrollo social-económico son algunas de las consecuencias detectadas por el grupo de investigación en Alimentación y Nutrición Humana de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, que desde hace 10 años investiga el tema. Beatriz Elena Parra Sosa y Luz Mariela Manjarrés Correa, Nutricionistas e investigadoras, detectaron que la anemia continúa siendo una de las deficiencias nutricionales más prevalentes en el mundo.
Las investigadoras manifestaron que esta situación es preocupante debido a las graves consecuencias en la salud, muchas veces irreversibles, tanto para la madre como para el feto y explicaron que el origen más común de la anemia es la deficiencia de hierro. Sin embargo,  la carencia de ácido fólico es otra de sus causas importantes. Suplemento para prevenir la anemia en gestantes Después de varias investigaciones sobre el tema, el grupo de investigación detectó que la mayoría de las madres gestantes no ingería cantidades adecuadas de hierro y ácido fólico de fuentes alimentarias y algunas de ellas presentaban intolerancia al suplemento de hierro.
Teniendo en cuenta los resultados anteriores, se diseñó un suplemento que aportara la cantidad de nutrientes recomendados por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la anemia (60 mg de hierro elemental, 400 µg de ácido fólico y 70 mg de vitamina C).
Luego,  se llevó a cabo un segundo estudio cuasi- experimental en el cual se suministró dicho suplemento y se brindó educación nutricional sencilla y práctica; los resultados permitieron concluir que el 95% de las madres toleró el producto, incrementó el consumo de hierro y ácido fólico en la dieta y mejoró los conocimientos sobre las funciones, alimentos fuentes y prácticas de preparación, para mantener una buena biodisponibilidad de estos micronutrientes.
Tomado de:  http://www.elespectador.com/articulo125909-colombia-una-decada-dos-mujeres-embarazadas-padece-anemia
Siete mujeres embarazadas mueren a la semana en Colombia, según INS
El Instituto Nacional de Salud reportó que en el primer semestre de este año han fallecido cerca de 190 mujeres en estado de gestación. Según la entidad las muertes habrían sido prevenibles.
Sucre, La Guajira, Huila, Amazonas y Norte de Santander son las regiones donde existe un aumento de mortalidad materna.
Antioquia y Valle del cauca disminuyeron notoriamente estas cifras. departamentos como Chocó la situación es preocupante. En lo corrido de 2013 han fallecido  77 mujeres gestantes, igual cantidad que el año pasado, siendo la región que más tasa de mortalidad tiene. Obstetricia y Ginecología, aseguró que el aumento de mortalidad materna se debe en la mayoría de casos a las barreras de acceso a los servicios médicos. prevenibles. Hay fallas en la seguridad, no se atiende bien, pero es por la falta de personal médico en los sitios de atención”, indicó el experto. pobreza y de infraestructura de clínicas y hospitales lleva a incrementar los índices de muerte mientras que en Tolima, Bogotá, Magdalena Risaralda, Jimmy Castañeda, ginecólogo miembro de la Federación Colombiana de Dijo que la insuficiencia de ginecólogos, además de la en mujeres gestantes.
Tomado de: http://www.rcnradio.com/noticias/siete-mujeres-embarazadas-mueren-lasemana-en-colombia-segun-ins-75373#ixzz2YKtEh7hg
Archivo en PDF con cifras.
http://www.equidadmujer.gov.co/OAG/Documents/Salud-Estado-Embarazomaternidad-Adolecentes.pdf
SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN COLOMBIA
● Hoy en día el 19.5% de las adolescentes están o han estado embarazadas. De ese total el 64% eran embarazos no planeados. La mitad querían tener su hijo más adelante, pero la otra mitad no lo deseaban totalmente..
● Si bien en Colombia la tasa de fecundidad general ha disminuido, pasando de 91 nacimientos por mil mujeres a 74, la fecundidad específica para mujeres de 15 a 19 años presentó un incremento cercano al 30% entre 1990 y 2005: del 70 por mil a 90 por mil, aunque en el año 2010 disminuyó a 84 nacimientos por mil (Encuesta Naciola de Demografía y Salud, ENDS, 2010).
● En cuanto a la edad de inicio de las relaciones sexuales, el 13% de las menores de 20 años tiene su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años de edad; y ésta ocurre más temprano en las mujeres sin educación (15,8 años) y en aquellas que viven en áreas rurales (17,5 años), que en aquellas que tienen educación superior (18,9 años) o viven en zonas urbanas (18,5 años) (Encuesta Naciola de Demografía y Salud, ENDS, 2010).
● Para el año 2010 una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada; 16% ya son madres y 4% está esperando su primer hijo (ENDS 2010). Porcentaje de mujeres entre 15-19 años que han sido madres o están embarazadas. 1990-2010.
Fuente: Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 1990, 1995, 2000,2005 y 2010.
Porcentaje de embarazo adolescente por nivel de escolaridad 2005-2010Fuente: ENDS 2005 y 2010
Dentro de los embarazos en la adolescencia, son de especial interés los embarazos no planeados, es decir, aquellos en los que no se tenía la intención de quedar en embarazo o se preferiría hacerlo en otras condiciones o en un tiempo posterior Es esta la principal clase de embarazo reportado por las madres adolescentes.
● En municipios como Facatativá, Ipiales y Sabaneta, y departamentos como Atlántico y Vaupés más del 50% de los estudiantes que alguna vez han abandonado el sistema educativo, respondieron que el motivo fue que iban a ser padres Porcentaje de estudiantes que se desvincularon del sistema educativo por desear ser padres/madres.
Fuente: MEN, 2011.
Tomado de:
http://periodico.sena.edu.co/descargables/SITUACIÓN%20ACTUAL%20DEL%20EMBARAZO%20ADOLESCENTE%20EN%20COLOMBIA.pdf
Dra. Gilma Aurora Olaya Vega
Nutricionista Dietista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana.  Con Maestría en Nutrición Humana del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Londres.
Dr. Gabriel Barbosa
Profesor instructor del área de ginecología y obstetricia del hospital San Ignacio, se especializa en ginecología infantil y de adolecentes.
Zulma Arias
Nutricionista de la Dirección de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *