¿Una mujer con Síndrome de Rokitansky ovula?

¿Una mujer con MRKH, ovula? … Si la paciente padece amenorrea primaria, ¿Existe proceso menstrual?

El Dr. Gabriel Barbosa, explica lo siguiente:

“Claro que sí ovulan. El funcionamiento de los ovarios de ustedes es completamente normal y dado que este proceso es enteramente independiente de la menstruación, pues no expulsan nada.

El óvulo, que es microscópico, cae del ovario a la cavidad abdominal y allí simplemente se reabsorbe. Pero hay que tener en cuenta que éste óvulo es microscópico, así que no se puede ver, ni sentir.

Lo que sí a veces se siente es el proceso de la ruptura del folículo ovárico que contiene al óvulo y es aquel dolor que algunas mujeres con o sin Rokitansky experimentan aproximadamente a la mitad de su ciclo menstrual. En síntesis, sí ovulan pero no menstrúan”.

Publicado por Andrea González-Villablanca

4 pensamientos en “¿Una mujer con Síndrome de Rokitansky ovula?

  1. eunice gabriela canul pantoja

    hola doctor necesito platicar con usted y mucho sinceramente estoy viendo un proceso de vientre de alquiler, por el momento no he visto a algun medico, pero me he estado leyendo sus notas y entre muchas q no es uno de sus escritos me encontre que las personas que daran el ovulo no deben tener mal farmaciones ni enfermedades geneticas o congenitas ni hereditarias y en mi caso tengo Rokitansky con mal formacion de riñon en herradura, y eso me dejo con un signo de interrogacion muy grande y sinceramente bloqueada estoy en la pagina de Andrea y Rocio gonzalez soy de quintana Roo mexico cordino en mi estado pero ahora con todo esto me siento bloqueada. espero me pueda aclarar mi duda gracias

    Responder
  2. rocio rivera macias

    Hola Doctor. Mi sobrina de 17 años le acaban de detectar Amenorrea Primaria, no se identifica utero ni tampoco ovarios en la pelvis. El proximo viernes 20 de enero la van a operar para “vaciar” todo lo que no se desarrollo completamente, (porque a la larga dicen que puede causar cancer) La interpretacion medica que tenemos es paciente con cromosomas X y Y. En el ultrasonido pelvico, no se identifica utero, o simplemente no esta desarrollado del todo. Aqui si se identifican los ovarios y parecen de tamaño normal. Tengo en mi poder todos los resultados de sus analisis, ella vive en Toronto Canada, yo me estoy comunicando con Usted desde Mexico, San Luis Potosi. Por favor, sea tan amable de darme sus comentarios. Gracias.

    Responder
    1. gabrielbarbosamd

      Eso es un caso complejo y no me atrevería sin examinar a la paciente y conocer lo análisis dar mi opinión profesional. Lo que sí puedo decir es que por lo que me cuenta para ser claramente un trastrono del desarrollo sexual XY, que podría corresponder a un Síndrome de Swyer o a un síndrome de resistencia periférica a los andrógenos, entre otros y debe ser manejado por personal experto, preferiblemente que hagan parte de un Grupo de Desarrollo Genital.

      Responder
  3. rocio rivera macias

    Gracias Doctor. Tenemos alguna alternativa de ver este caso con Usted? podemos llamarle a algun numero telefonico? es necesaria una visita fisica antes de dar su diagnostico? o pudieramos ver que posibilidades hay antes de emprender el viaje a Colombia? Disculpe, estamos desesperados. Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *